top of page

Biography

Tenia 10 años cuando papá me llevo a ver en vivo mi primer pelea profesional de box; estaba fascinado y recuerdo haber sentido adrenalina correr por todo mi cuerpo al ver a estos dos boxeadores concentrados física y mentalmente dando lo mejor de si round con round, estaba totalmente inmerso en la pelea y entonces lo supe... este era el deporte para mi e iba a demostrarle a todos que estaban equivocados.

 

Seguro de mi decisión hable con mis papas y después de varias discusiones de si me dejaban o no entrenar ya que mi mama decía que iba a salir lastimado y mi papa que me serviría para aprender a ser fuerte y defenderme, finalmente me dieron permiso y comencé a entrenar el arte del boxeo a la edad de 11 años en el gimnasio Local mas cercano a la casa en Lesmahagow, Escocia.

 

Estaba harto de que todo el mundo me dijera que no podía hacer ejercicio y que los deportes no eran para mí, papas nunca pensaron que fuera bueno para pelear y lo veían mas por el tema de acondicionamiento físico. Así que me mentalicé y esforcé, sin duda alguna el deporte y el box significaba mucho para mí; entrenaba box 3 veces por semana y antes de que me diera cuenta entraba a mi primer competencia de boxeo, aún cuando sólo llevaba 6 meses de haber iniciado.

 

Fue una pelea dura con el entonces campeón escocés en la categoría de 57kg, peleé 3 rondas de 1 minuto lanzando golpes sin parar y dominé todos los asaltos empujando al campeón a retroceder cada vez mas, nadie lo podía creer y fue con esa victoria que empezó mi gran aventura en el mundo del boxeo.

 

Al mismo tiempo que conocía y aprendía mas sobre el boxeo, crecía y así las necesidades de mi cuerpo para tener un mejor rendimiento, capacidad física y habilidad. Me di cuenta de que entrenar 3 veces por semana ya no era suficiente, así que empecé a entrenar 6 días a la semana incluyendo a mi rutina general de boxeo otras actividades como nado y carreras de 100m, como resultado me volví mucho más rápido, más fuerte y estaba en mejor forma para mis siguientes peleas en el ring. Trabajando duro con este mix de entrenamiento toda la semana durante un año acompañado de los mejores entrenadores escoceses me llevaron a ganar 4 Títulos de Distrito y 4 Títulos Escoceses.

Estas victorias me abrieron las puertas para competir con el equipo Escocés primero en Nacionales representando a mi país en diferentes eventos en toda Gran Bretaña y después en Canadá y todo el continente Europeo: Australia, Grecia, Alemania, Austria, Italia, entre otros, brindándome la oportunidad de trabajar con los mejores entrenadores, fisioterapeutas y nutricionistas de todo el mundo. Observaba detalladamente las diferentes técnicas, métodos de desarrollo y en algunos casos aplicaciones similares a cada una de sus áreas.

Con todo lo aprendido a mis 16 años comencé a aplicar todo este nuevo conocimiento y experiencia a mi formación y entrenamiento, así podría ser un mejor individuo en mis propios ojos y competir a un nivel mas alto en el marco internacional.

 

e. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Gane el Torneo Escoses “Boys & Girls Clubs of Scotland” que me dio el pase para competir por el Titulo Británico y el Titulo Four Nations ganando el oro y otros 2 títulos de Distrito y 2 Títulos Escoceses. Sentía que iba por buen camino y así era, había tomado la decisión correcta a mis 10 años de edad.

 

En diciembre del 2002 fui seleccionado “Sports Personality” del año, reconocimiento mas importante de Clydesdale y Lanarkshire, Escocia. No podía estar mas feliz, había trabajado duro para todo esto. En Diciembre del siguiente año me informaron que había sido seleccionado para los Juegos Olímpicos Atenas 2004, fue la mejor noticia y el mejor regalo de Navidad que me pudieron haber dado.

 

No era fácil llevar la escuela y el entrenamiento, sacrifique mucho mi vida social y parte de mi infancia, solo tenia a mi familia, mis mejores amigos y el Box, pero ese era mi sueño y nada iba a detenerme hasta ser Profesional.Empecé a entrenar cada vez mas duro y mas horas, ajustando mis métodos para ser más exacto, estaba física y mentalmente mejor que nunca, era mi mejor momento, había alcanzado los mas altos niveles de acondicionamiento físico y entrenamiento. Incluso llegaba a hacer algo de sparring con boxeadores escoceses profesionales para tener mayor conocimiento en los estilos de boxeo.Sin embargo, no sabia que todo iba a cambiar para mi en un abrir y cerrar de ojos...

Tenia 18 años cuando la mañana del 14 de enero del 2004 mientras me preparaba para ir a la Universidad a presentar un examen sobre el desarrollo del deporte me desmaye, caí inconsciente por las escaleras hasta llegar al veinteavo escalón quedando totalmente inmovilizado de todo el cuerpo....Recuerdo haber vuelto en si y ver a mis hermanas gritando y llorando, mi mama llamaba a la ambulancia, mi perro Lennox me lamia la cara y fue entonces cuando trate de mover mi brazo pero no podía, ya no sentía mi cuerpo...papa llego del trabajo al mismo tiempo que llego la ambulancia...

 

Los siguientes días fueron para mi una pesadilla.... día tras día me realizaban exámenes de sangre, neurológicos y escaneos del cuerpo.

Exactamente al cumplir una semana de mi caída, el doctor se me acerco explicándome que había recibido un golpe masivo en mi columna vertebral causando que uno de los nervios del sistema nervioso quedara atrapado y esto me dejaría en cama por el resto de mi vida.

 

Lamentablemente en el Centro de Salud Nacional de Escocia (NHS / National Health of Scotland) había una lista de espera de 2 a 5 años para poder entrar a rehabilitación y mi caso no era muy alentador, pero esperar significaba lo peor no solo en términos de degeneración muscular. 

 

Diversos médicos particulares y especialistas en fisioterapia y neurología comenzaron a buscarme para promover mi recuperación, por ello mi familia y yo decidimos invertir en medicina privada para iniciar el proceso de rehabilitación dándome fisioterapia y estímulos eléctricos a los músculos. Los siguientes meses para mi fueron indescriptibles, estaba desecho emocionalmente; pase todo el primer año en el hospital totalmente paralizado y no se veía gran avance.

 

Después de un año y medio de tediosas terapias comencé a caminar, a mover mi brazo y mano izquierda, pero todavía no tenía sensación alguna en mi cuerpo ni movimiento en mi brazo derecho. Me enviaron a casa y debía seguir en terapias, pero no era yo, comencé a beber para llenar el vacío y desesperación, estaba deprimido, enojado conmigo y con la vida, me sentía derrotado y frustrado.

 

"No fue sino hasta el segundo año cuando mi mejor amigo Stuart se acerco para hablar conmigo y me dijo que no me reconocía, que no podía seguir a mi lado viendo como me destruía y que ese no era el James que conocía"...

 

Escucharlo realmente me afecto, cuando se fue, me mire por largas horas frente al espejo, me di cuenta que había cambiado y lo peor es que había renunciado a todo, incluso a mi sueño. Estuve toda la noche despierto pensando en lo que me había dicho Stuart y tratando de recordar lo que realmente era. Trataba de recordad mi vida, mi familia, el boxeo, las largas horas de dedicación y entrenamiento. Así que decidí a empezar a investigar y leer más sobre mi caso y cómo aplicaban estimulación a mis músculos (fisioterapia), como era que gradualmente activaban mi músculos y ayudaban a su desarrollo. Regrese a los libros, mi formación, todo lo que había aprendido aquellos años que había viajado representando a mi país aunado a mis estudios en la ciencia del deporte, coaching y como trabajaba la biomecánica de los músculos en el deporte y comencé a incorporarla lentamente a mi rehabilitación ligeros entrenamientos para ayudarme. Poco a poco comenzó a mejorar mi circulación y antes de que me diera cuenta comencé a ser lo que era tiempo atrás.

 

Me di cuenta que no podía vencerme...algo en mi espíritu y mi mentalidad deportiva, competitiva y guerrera no estaba dispuesta a escuchar y aceptar que nunca mas iba a salir de esa cama, como de niño no acepte me dijeran que los deportes no eran para mi. En Agosto del 2008 me dieron oficialmente de alta como una persona que podía llevar una vida normal; había recuperado movilidad completa de mi cuerpo y condición física.

 

Así que luego de este capitulo de mi vida, regrese a mis estudios para prepararme mas y poder compartir mis conocimientos y experiencia de cómo el deporte me ayudó a disciplinarme, a luchar por mis sueños y tras haber sufrido el accidente, a salir adelante.

 

A tan solo mis 28 años de edad me siento orgulloso de haber logrado tanto en mi carrera como deportista de alto rendimiento, haber tenido la oportunidad de iniciarme como entrenador a los 21 años, de haber trabajado para diversos Clubs y Centros de Entrenamiento y para el Gobierno en Escocia y México en la parte de acondicionamiento físico para atletas de alto rendimiento de las diferentes disciplinas así como en platicas motivacionales y de salud a comunidades.

 

Pero sobre todo de haber tenido la oportunidad de haber creado mi propia empresa de entrenamiento personal en Agosto del 2009, empresa de origen orgullosamente escoses que se crea con el propósito principal de crear una cultura física del deporte y de formar personas física y mentalmente más activas y saludables a través de Sistemas de Entrenamiento Funcional No Convencional con técnicas escocesas, preparación mental, ejercicios de rehabilitación y asesoría nutricional en el proceso al cambio hacia un MEJOR ESTILO DE VIDA.

 

Welcome to TRAIN N GAIN

PERSONAL TRAINING - HOME TRAINING - CORPORATE FITNESS - NUTRITIONAL ADVICE - BUSINESS CONSULTANCY - POSTURE CORRECTION - BOXING CONDITIONING

© 2023 by James T Spence, TRAIN N GAIN LTD

bottom of page